jueves, 23 de junio de 2011

Corpus Cristi en Cuenca

FIESTA DE CORPUS CRISTI EN CUENCA

La fiesta del Corpus Christi en Cuenca es sin duda la más tradicional con una particularidad, pues esta se celebra durante siete días por ello en el argot popular se la conoce como la Fiesta del Septenario. 

En ella se hace todo un derroche de pirotecnia y comidas preparadas para la ocasión. Desde el punto de vista de la religión católica el corpus cristi,  es la solemnidad religiosa en honor al Santísimo Sacramentado. Aquí se fusiona en una simbiosis cultural la religión católica con la tradición popular. Así, cada día la fiesta es auspiciada por un prioste que representa a un grupo plenamente identificado quien costea los gastos que demanda la celebración. 
Esquisitos dulces.

Luces de Castillo.


La fiesta del Septenario, recorre las principales calles de Cuenca. En principio lo realizaban grupos de agricultores, y los comerciantes, más tarde el señor Obispo, el Clero y el Municipio se hicieron cargo de este compromiso.  A Cuenca también se la conoce como, una ciudad de eucaristía precisamente por que su gente es de profunda advocación a Jesús Eucaristía. La fe del pueblo de Cuenca no puede desviarse del centro de esta devoción que es Cristo en el santísimo Sacramento del Altar. Tampoco puede pensarse que se trata d una celebración folclórica por las manifestaciones externas y signos como los dulces y castillos de fuegos pirotécnicos que se encienden alrededor del Parque Calderón.  

La gente se congrega con júbilo a mirar la quema del Castillo de luces, que fulgurante asusta a los descuidados.  Todos parecen emocionados con la eclosión de luz  que suben por los cuerpos del castillo hasta que la paloma se desprende dejando un haz de luz espectacular. Los dulces de corpus, se ha convertido en un atractivo singular de  Cuenca donde se pone de manifestó la riqueza culinaria del austro en cada uno de los exquisitos dulces. Su preparación es exclusiva para esta fecha y se lo hace solo en esta ocasión principalmente. Si se considera que en la génesis católica, la Eucaristía es símbolo del sacrificio de Dios y del banquete pascual, bien podría decirse que la fiesta del septenario es el escenario eucarístico, donde la quema del castillo simboliza el sacrificio de la cruz, y el consumo de los dulces de corpus, el banquete eucarístico.

La procesión de Corpus Cristi es otro evento convocante y peculiar de la Fiesta del Septenario, aquí  los ediles arreglan las calles  y balcones para el pase de la procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario